¿Te gusta reciclar y hacer manualidades chic? No tires las cáscaras de nueces y aprende a teñir con ellas.
Hoy os traemos una idea preciosa, te enseñaremos a hacer tinte natural usando cáscara de nueces. Cuando usas diferentes elementos naturales para extraer color, las tonalidades que se obtienen son muy especiales… son colores amables, orgánicos… nada estridentes.
Es por esta razón que amamos usar cáscaras, hojas, frutas, verduras, semillas, bayas para hacer tintes propios y luego usarlos en papelería.
Hoy te traemos una receta súper fácil para lograr este color beige tan bonito y delicado. ✨
PASO A PASO PARA TEÑIR CON CÁSCARAS DE NUECES
Necesitarás:
- 1 litro de agua (aproximadamente)
- La cáscara de 20 nueces
- 1 cucharada de sal
- Trocitos de papel para ir comprobando la tonalidad
Pon todos los ingredientes a hervir a fuego lento durante una hora aproximadamente, pasado este tiempo introduce un trocito de papel en el tinte para ver si el color obtenido te gusta o si necesitas dejarlo más tiempo para que se oscurezca más.
Una vez logres el color deseado… ¡diviértete!
Puedes aplicar este tinte sobre papel con pincel, puedes salpicar, puedes introducir una parte parte del papel y dejarlo secar, en fin… ¡puedes experimentar a tope!
Te dejo unos tips para tener en cuenta cuando tiñas.
TIPS HACER TINTE NATURAL CON CÁSCARAS DE NUECES
- La intensidad del tono dependerá del tiempo de cocción
- Si te ha quedado un tono muy intenso, añade agua y listo
- Espera a que el papel seque para comprobar el color real
- Recuerda que el color se intensificará cuando se seque
- Cuidado al teñir papeles finos, pueden romperse con la humedad del tinte
- Si vas a sumergir una pieza de papel impresa, asegúrate de que sea en impresión láser, ya que si la mojas la impresión no se verá afectada.
Mira otro ejemplo de las maravillas que puedes hacer con este tinte natural obtenido de las cáscaras de nueces, una minuta de bodas con su marcasitios a juego. ¿Qué te parece?
¿Quieres más ideaS para hacer tintes naturales? No te pierdas esta entrada. Y si mueres por aprender técnicas handmade preciosas (entre ellas teñidos con otros materiales increíbles 🥳) tienes que ver este curso… tu alma creativa te lo agradecerá.
Disfruta mucho con esta experiencia creativa, te lo pasarás genial, palabra de profe. 🙋🏻♀️
NOTA: Recuerda que no es lo mismo teñir papel que teñir tela, el papel no se lava, tal como tiñes el color se mantiene y se fija, pero para que un tinte se impregne en la tela y no se vaya cuando la laves tienes que usar un fijador, aquí no nos detendremos en este punto pero investiga en Google si te interesa. 😉
Deja una respuesta