Cómo hacer tintes naturales: ¡ensalada de colores!

¿Te encantaría saber cómo hacer tintes naturales? ¡Seguro has visto por ahí mil fotos increíbles de telas teñidas con tintes naturales! El proceso es divertidísimo y siempre trae pigmentos naturales de lo más variados, es un proceso lleno de sorpresas.

Como lo nuestro es el papel, no tela, no nos vamos a preocupar mucho por profundizar en el proceso completo que supone hacer tintes naturales pero si vamos a usar un elemento natural, es este caso la col lombarda.

Cómo hacer teñido natural col lombarda

¿De qué tipo de elementos naturales puedes extraer tintas naturales?

  • Frutas
  • Verduras
  • Hojas
  • Frutos secos
  • Flores
  • ¡Y muchas cosas más!
Cómo hacer tinte natural

¿Qué necesito para hacer tinte natural?

En nuestro Curso de Invitaciones de boda handmade hay un apartado dedicado a los tintes naturales y con muchas ideas para utilizarlos para la boda.

En este post utilizaremos 3 ingredientes:

  • Col lombarda (la que es violeta)
  • Agua
  • Sal
  • Olla + fuego
Cómo hacer tinte natural col lombarda

¿Cuál es el proceso de teñido con tintes naturales?

¡Es muy sencillo! Cortas la col, la pones a hervir con una un litro de agua y una cucharada de sal durante una hora, si quieres un color más intenso déjalo un rato más al fuego lento, hasta obtener el color deseado.

Luego puedes colar el líquido para que no queden manchitas o residuos de tinte en el papel.

Si vas a teñir papel espera a que se enfríe el líquido y puedes usar un pincel para pintar con él o puedes sumergir tu papel en el líquido y dejar secar.

Si vas a teñir tela, sumerge el tejido en el líquido aún caliente y déjalo el tiempo necesario hasta que se coloree. ¡Atención! Este proceso está pensado para teñir papel, no telas que requieran lavado, como cintas o cordeles, si quieres teñir otro tipo de prendas que tengan que lavarse seguido infórmate bien antes de hacerlo.

Pásate por nuestro Instagram para ver un vídeo súper chulo con el paso a paso para hacer tu tinte natural. ⬇️

Cómo hacer tinte natural lila

¿Cómo saber si el color de mi tinte natural ya está listo?

Recomendamos que tengas unos papelitos para ir mojando en el tinte caliente e ir comprobando el color del líquido. Pero no cualquier papel, sino el mismo que usarás para tu proyecto y antes de teñir deja secar el papel a ver qué pasa, pues una vez seco el tinte natural se intensifica el color.

¡Atención!, mira lo que hemos descubierto. El color final depende del tipo de papel pues hemos teñido tanto la invitación como el sobre a la vez con el mismo tinte natural y mira la diferencia!!! ¡Alucina vecina! 😱

El sobre es de algodón 100% mientras que el papel contiene de la invitación tiene un poco de algodón pero también celulosa.

¿Qué tipo de material se tiñe mejor?

Si vas a teñir tela tiene que ser con base natural, es decir celulosa o algodón, las telas sintéticas no se tiñen. Lo mismo para con el papel, mientras más fibra natural contenga mejor y más rápido cogerá el color del tinte.

Recuerda que todo lo hecho a mano es perfectamente imperfecto, ¡anímate a experimentar y diviértete!

Cómo hacer teñido natural col lombarda
Tinte natural con col lombarda en sobre 100% algodón – Tonos lilas
Cómo hacer teñido natural col lombarda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.