¿Cuál es la diferencia entre caligrafía y lettering?

El título de este post es una pregunta tan recurrente que ya es un clásico. ¿Cuáles son las diferencias entre caligrafía y lettering? ¿Qué es lettering? ¿Qué significa caligrafía? Ya es hora de que expliquemos un poco todo este lío y que aportemos nuestra visión a este eterno dilema. Soy Dani, y voy a compartir con vosotros todo lo que sé al respecto.😊

¿Qué es caligrafía?

Vamos por partes, empezamos con CALIGRAFÍA. La primera aclaración que debemos hacer es que hay dos significados de la palabra caligrafía. Aquí nos referiremos al arte de escribir con letra bella y NO al conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona.

CALIGRAFÍA es el arte de escribir las letras de una manera artística, siguiendo determinadas reglas, y utilizando herramientas caligráficas como plumas, pinceles, bambú, etc. que definirán el trazo característico de cada estilo. Este estilo será propio de una región o época, como por ejemplo la caligrafía inglesa utiliza plumillas y tinta.

Hablar de caligrafía es hablar de una forma artística milenaria que busca imprimir personalidad y belleza a nuestras letras, y que ha superado el avance tecnológico para resurgir en los últimos años revalorizando el gusto por lo hecho a mano (handmade), la búsqueda de momentos de conciencia plena y la apreciación del tiempo invertido en expresarnos.

La caligrafía se reconoce por ciertos rasgos básicos que la definen. Toda creación caligráfica tiene una personalidad propia que la define. También mantendrá un equilibrio entre las formas y proporciones de sus letras y tendrá una cierta armonía en todo el conjunto para lograr una composición artística impactante que se perciba como obra completa. Por otro lado, esta pieza preservará la tradición, el estilo escogido para su realización, respetando materiales, herramientas y técnicas según su herencia caligráfica.

¿Qué es lettering?

Toca ahora hablar de LETTERING, en este caso no hablamos de escribir, sino más bien de dibujar. El lettering es la arte de dibujar la letra a mano, y por consiguiente, dibujar palabras. En este caso la letra no está escrita sino dibujada, su contorno está dibujado y lo podemos realizar con cualquier instrumento y en cualquier soporte. El objetivo de lettering es conseguir impacto visual y/o decorar un mensaje, ya sea como palabra o frase. En este tipo de arte la creatividad es ilimitada ya que no hay reglas que cumplir como con la caligrafía.

Ejercicio de lettering con pincel

El lettering existe desde el mismo momento que se empezó a escribir, aunque desarrolló su máxima expresión en América del Norte a partir de los años 30 influido por la cultura del automóvil y la era espacial. También llamado rotulación, en este arte necesitamos saber cómo se construyen las letras, aunque no es necesario tener una buena caligrafía para practicarlo.

Tipos de lettering

Como arte creativo sin límites, existen varias denominaciones de lettering. El chalk lettering es el que está realizado en pizarras oscuras con tiza. El hand lettering se refiere a toda rotulación que esté hecha a mano y no reproducida por métodos digitales, en el hand lettering dibujamos cualquier tipo de letra (no solo las similares a una escritura caligráfica), retocando sus formas, añadiendo efectos, sombras decoraciones, y lo que se nos ocurra.

project-party-lettering

Por último toca hablar del BRUSH LETTERING, que es “lo más conocido” en estos últimos años. Se trata de dibujar las letras usando alguna herramienta como pinceles o rotuladores de punta flexible y tomando como punto de partida un determinado estilo de escritura (habitualmente caligrafías inglesas).

Creaciones de este tipo también se suelen clasificar como caligrafía artística o moderna, lo cierto es que en este tipo de lettering estamos escribiendo nuestras letras pero rompiendo las reglas de la caligrafía. Esta clase de lettering es la que más se acerca a la caligrafía por una cuestión técnica que tiene que ver con la construcción de los trazos: los ascendentes que serán finos (apenas apoyando la herramienta) y los descendentes que serán gruesos (presionando la punta de nuestra herramienta) para conseguir ese contraste caligráfico tan característico.

Nuestra visión de la diferencia entre caligrafía y lettering

Como resumen a simple vista, la principal diferencia entre caligrafía y lettering es que cuando hacemos caligrafía estamos escribiendo las letras y cuando hacemos lettering estamos dibujando letras, punto.

A nivel personal y como artista del lettering tengo una visión propia sobre el arte de dibujar letras y trato de escapar de la perfección de la caligrafía y tipografía. Estoy obsesionado con el límite entre la caligrafía y el lettering, y me encanta experimentar para no ceñirme a etiquetas, a veces, innecesarias.

https://dani-agostini-lettering.com/

Entiendo y respeto todas las definiciones pero como apasionado de la gestualidad de trazos y los efectos aleatorios de las distintas herramientas, camino zigzagueando la línea que separa caligrafía y lettering, sobretodo cuando experimento con la expresividad de los errores y las manchas. Creo que a veces puedes empezar escribiendo en caligrafía pero acabar dibujando con lettering.

Considero que si un estilo caligráfico tradicional se distorsiona rompiendo casi todas sus reglas, por más que se sigamos escribiendo, es muy difícil categorizarlo como estilo caligráfico. Quizás estas creaciones encajen mejor en la definición de lettering, y aquí es cuando los puristas se cogen de los pelos. Dicho lo cual, la respuesta más adecuada a la diferencia entre caligrafía y lettering es: depende.

En nuestra escuela los cursos que tenemos los denominamos Cursos de Lettering, justamente porque no somos puristas en sentido estricto y nos permitimos enseñar y compartir la escritura y el dibujo de las letras de una manera más distendida y cercana, justamente para acercar a todo el mundo a este arte tan bonito.

Te invitamos a ver todos nuestros cursos en el siguiente botón:

Y también puedes ver mis otros trabajos aquí: https://dani-agostini-lettering.com/

En todo caso, caligrafía o lettering, lo importante es disfrutar de lo que hacemos y si lo podemos compartir con todo mundo, mucho mejor. ¡Feliz lettering (o caligrafía) para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.